Naranjos, Ver. Notas de Mayo 2013


CON HABITANTES DE RANCHO NUEVO

Marciano Salazar se compromete

De llegar a la alcaldía ejecutará cuatro importantes obras en la comunidad

15

Boletín de prensa

Naranjos-Amatlán, Ver., 31 de mayo de 2013. Durante una visita realizada a Rancho Nuevo, comunidad geográficamente unida a la cabecera pero aún considerada como zona rural, el profesor Marciano Salazar Hernández se comprometió ante cientos de vecinos a efectuar cuatro importantes obras de beneficio colectivo si el voto mayoritario le favorece el próximo 7 de julio.

El ofrecimiento fue plasmado en un documento que firmó el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, junto con tres testigos del importante compromiso: la agente municipal Micaela Santos Maya y los ciudadanos Esthela Santos Cruz, Pedro Cruz Sobrevilla y Gabriel Maya Jacobo, habitantes del lugar.

Lo anterior en respuesta a los planteamientos que los propios colonos le hicieron tomando como base sus principales necesidades: introducción del sistema de agua potable, introducción de drenaje, ampliación de la red eléctrica y rehabilitación de la calle Violeta, obras que el Profe Chano realizará de llegar a la alcaldía.

Los asistentes patentizaron su apoyo a la fórmula que encabeza Marciano Salazar, conscientes de la experiencia con que cuenta y de los buenos resultados que ha logrado obtener para la población en las diferentes trincheras desde las cuales ha llevado beneficios palpables a todos los rincones de Naranjos-Amatlán.

EN EL INTERIOR DEL CETIS 133

Estudiante lesionado

Cae del segundo piso de uno de los edificios del plantel

14

Por Mario Herrera Rocha

(Fotografía de archivo)

Naranjos, Ver., 31 de mayo de 2013. Un estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Número 133 resultó lesionado tras caer de la segunda planta de uno de los edificios del plantel, ubicado en la avenida Juárez de la colonia Aviación.

A pesar de que la institución, que dirige Víctor Castellanos Escalante, guardó hermetismo en torno a este hecho, trascendió que el protagonista responde al nombre de Jorge Gabriel Juárez Hernández, domiciliado en la colonia Ampliación Las Flores del municipio de Chinampa de Gorostiza.

Aunque se desconoce si cayó accidentalmente o si fue arrojado por otra persona, también se manejó el rumor de que el joven decidió arrojarse por voluntad propia o incluso víctima de un estado depresivo, pero ninguna de las versiones fue confirmada.

Sin embargo, alumnos del CETIS 133 que solicitaron permanecer en el anonimato manifestaron que el incidente ocurrió alrededor de las 6 de la tarde de este jueves y que el herido fue trasladado al Hospital General Naranjos de Pemex con sangrado en oídos y nariz.

TOMÁS CRISTÓBAL ENCABEZA AUDIENCIA PÚBLICA

Comparece subprocurador

Y toma protesta a Comité de Participación Ciudadana en materia de Impartición de Justicia

11

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 31 de mayo de 2013. Rindió protesta el Comité Municipal de Participación Ciudadana en materia de Impartición de Justicia, en ceremonia celebrada el jueves en la Sala de Cabildo “Basilio Obando Casanova” del Palacio Municipal, misma que fue encabezada por el subprocurador de Justicia de la zona norte de la entidad con sede en Tantoyuca, Tomás Cristóbal Cruz, y el alcalde Julio César Gómez Obando.

Hicieron también acto de presencia ediles y funcionarios del Ayuntamiento, al igual que agentes y sub agentes municipales, quienes fueron testigos de la integración de dicho organismo, conformado por Vianey Idalia Betancourt García como presidenta; Miguel Ángel Mar Gallardo en calidad de secretario; Miguel Castellanos Aguilar, secretario de actas, y José Adán bautista como vocal.

La agente del Ministerio Público, Erika Cruz Santiago, dio a conocer los trabajos realizados en la dependencia a su cargo y posteriormente se desarrolló una audiencia pública, en la que algunos ciudadanos hicieron saber a Tomás Cristóbal que se han interpuesto varias denuncias sin que hasta el momento hayan sido resueltas, ante lo cual el funcionario se comprometió a dar seguimiento a cada uno de los problemas planteados.

SE REÚNE CON PANISTAS Y PERREDISTAS

Inicia campaña el Profe Chano

Convive con comunicadores

07

Boletín de prensa

Naranjos-Amatlán, Ver., 30 de mayo de 2013. Tras asistir a una misa de acción de gracias en la Parroquia San José de la Montaña, con la que marcó oficialmente el inicio de su campaña proselitista, el Profr. Marciano Salazar Hernández dialogó con representantes de los diferentes medios de comunicación locales y regionales.

El candidato del PAN a la alcaldía naranjense respondió a las preguntas que los asistentes le formularon, siempre en un ambiente de cordialidad y respeto, y aseguró que mantendrá un contacto permanente con la ciudadanía a través de la prensa, de ahí la importancia de incluir esta convivencia en el primer día de actividades públicas.

Posteriormente, el Profe Chano se reunió con agentes y sub agentes municipales, jefes de manzana, miembros activos del PAN y militantes del PRD para dar a conocer sus “12 compromisos por el bienestar de Naranjos-Amatlán”, destacando la importancia de las mujeres, los jóvenes, los hombres del campo y la clase trabajadora dentro de la colectividad.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de la Profra. Bertha Burgos Guzmán y posteriormente hicieron uso de la voz el Profr. Rodolfo Zaragoza Avendaño y el ex alcalde Emilio Rodríguez San Miguel, quien se congratuló porque en esta ocasión “el sol azteca brillará en el cielo azul”, refiriéndose a la alianza que de facto pactaron ambos partidos para apoyar la candidatura de Marciano Salazar.

AL INICIAR SU CAMPAÑA

Presenta planilla Enrique Maya

Recorre colonias y comunidades

09

Boletín de prensa

Naranjos, Ver., 30 de mayo de 2013. Este jueves arrancó su campaña política el Lic. Enrique Maya Flores, candidato de Alternativa Veracruzana a la Presidencia Municipal, con un recorrido por diferentes colonias como Manuel Ávila Camacho y La Providencia y la comunidad de Buena Vista.

Ante los medios de comunicación, Enrique Maya presentó su planilla, integrada de la siguiente manera: Lic. Enrique Maya Flores, presidente y Profr. Félix A. Rosas Clemente, suplente; Profr. Pascual del Ángel Hernández, síndico único y Lic. Santiago Pérez Gómez, suplente.

Asimismo: Lic. Gandhi Chávez Salinas, regidor 1º., Antonio Rendón Mejía, suplente; C.P. Moisés Damián Esteban, regidor 2º. y Fortunato Hernández Victoriano, suplente; Fabiola del Ángel, regidor 3º. y Mirta Edith Hernández Lugo, suplente; Cruz Hernández Ortega, regidor 4º. y Andrés Pérez Gómez, suplente; Lic. Dayna Berenice Ramos Hernández, regidor 5º. y Profra. María Elena Mejía Vázquez, suplente; Lic. Sue Guadalupe González Ramírez, regidor 6º. y Rubicelia Ham Florencia, suplente.

CON LAS QUIJADAS HIDRÁULICAS

Enseñan a salvar vidas

Impartirá Cruz Roja interesante curso

06

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 29 de mayo de 2013. Interesante curso de manejo de las Quijadas hidráulicas TNT será impartido este sábado en la Sala de Cabildo “Basilio Obando Casanova” del Palacio Municipal, organizado por la delegación local de Cruz Roja con apoyo del Ayuntamiento que encabeza Julio César Gómez Obando.

La capacitación estará a cargo de la empresa Alta Tecnología Prehospitalaria (ATP) y será dirigida a todas aquellas personas que deseen aprender el uso de este aparato recientemente donado por el Gobierno del Estado a la benemérita institución, tal como lo dio a conocer su presidente, Luis Alberto Chagoya Maya.

Detalló el funcionario que la actividad iniciará a las 10 de la mañana y finalizará a las 6 de la tarde -con un receso de 14:00 a 15:00 horas-, tiempo durante el cual se expondrán diversos temas tanto teóricos como prácticos, para lo cual los interesados en participar tendrán que inscribirse este jueves o el viernes en las instalaciones de la Cruz Roja.

Agregó que los interesados deberán portar overol de algodón o pantalón de gabardina y playera de algodón, botas de seguridad, fajilla, lentes de protección aprobados por NFPA o ANSI, guantes de carnaza, de bombero o de extracción y casco de bombero, quedando prohibido el uso de overoles de nylon.

Por último, Chagoya Maya recalcó la importancia de aprender estas técnicas para el adecuado manejo de las también llamadas “quijadas de la vida”, que -como su nombre lo dice- en casos de accidentes pueden representar para los protagonistas la diferencia entre vivir o morir, pues permiten remover las gruesas láminas de los automóviles para el rescate de sus ocupantes.

LOS "CHAPULINES" DE LA POLÍTICA

¡No contaban con mi astucia!

Nada nuevo hay bajo el sol…

03

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 28 de mayo de 2013. Los “chapulines” no son una figura nueva dentro de la política, pues en todos los tiempos, lugares y partidos existen y han existido aquellos que brincan de un lado a otro, como Andrés Obando Torres, quien después de ser alcalde priista de 2008 a 2010 acaba de hacer pública su adhesión al PAN, o el de Enrique Maya Flores, que tras haber competido por el PRI en 1997 y ostentar la sindicatura de 2005 a 2007 hoy se candidatea por Alternativa Veracruzana.

Entre los presidentes municipales de la región que han hecho lo mismo pueden citarse dos casos en Tamiahua: el de José Luis Valdez Ballesteros, que tras gobernar durante el período 1995-1997 postulado por el PRI compitió una segunda vez por el PAN, y el de Gerardo Lara Careaga, munícipe priista de 1998 a 2000 y hoy aspirante al mismo cargo pero por AVE. Algo similar sucede en Cazones con el ex alcalde emanado del PRI Humberto Téllez Marie, hoy una vez más aspirante al puesto pero por el blanquiazul.

Otros mandatarios han cambiado de color en pleno ejercicio del poder como Juan Zaleta Cuervo, quien ocupó la alcaldía de Chontla de 1995 a 1997 por el PT y ya en la silla brincó al PRI, o el de Julio César Cardona Rosetti en Tantima, que siendo alcalde panista de 2005 a 2007 se volvió priista. En las mismas está el munícipe de Chinampa, Baltazar Avendaño Delgado, quien después de haber gobernado por el PRI de 2001 a 2004 se postuló de nuevo para el actual período 2011-2013 por Convergencia, triunfó y llegando al trono se regresó al tricolor.

En Tantima, la alcaldesa Rosalía Álvarez Muñoz representa otro ejemplo de “chapulinismo”, pues ganó por el PAN para gobernar de 2011 a 2013 pero hace no mucho tiempo anunció su adhesión al Partido Verde. Y un caso curioso sucedió en Chinampa con Belisario Betancourt Santos, quien llegó a la presidencia postulado por el PAN para el trienio 2008-2010 y luego se cambió al tricolor, sin embargo falleció antes de concluir su mandato y entró en escena su suplente, Guadalupe Bautista Antonio, por lo que otra vez el municipio se pintó de azul.

Como estos hay muchos otros casos y en diferentes niveles de gobierno, pero serán objeto de análisis posteriores, por lo pronto ahí quedan los citados como simple ejemplo a propósito de la gran revuelta que ha causado la decisión de Andrés Obando de apoyar a Acción Nacional.

Nada nuevo hay bajo el sol…

EN TODO EL DISTRITO ELECTORAL

Más focos rojos en el PRI

Andrés Obando se une a la campaña del candidato del PAN, Marciano Salazar

01

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 27 de mayo de 2013. Gran revuelo causó la declaración vertida este lunes por Andrés Obando Torres en la página web “Comarca border”, en la que el ex munícipe manifiesta su apoyo al candidato del PAN a la presidencia municipal, Marciano Salazar Hernández, en la elección del próximo 7 de julio.

Lo anterior no hace más que acentuar la gran preocupación existente en el PRI a nivel distrital, pues los focos rojos se siguen encendiendo en los distintos municipios que lo conforman como lo son Cazones de Herrera, Cerro Azul, Tamiahua, Tancoco, Naranjos y la propia cabecera, donde sus aspirantes a las alcaldías no la tendrán nada fácil para salir triunfantes.

Fuentes allegadas a la abanderada del citado instituto político a la diputada local, Gabriela Arango Gibb, revelaron que existen diversos factores que se conjugan en contra de quienes pretenden gobernar en dichas poblaciones, como es el caso de Naranjos-Amatlán.

Aquí Jorge Martínez González, aún antes de iniciar formalmente las campañas, ha tenido que apechugar la desbandada de líderes y personajes tradicionalmente priistas que han decidido  unirse a los partidos Alternativa Veracruzana y Acción Nacional, entre los que destacan Enrique Maya Flores y Andrés Obando Torres, respectivamente.

En el caso del primero, es un hecho que Maya Flores arrancará una cantidad considerable de votos al tricolor y para “medirle el agua a los camotes” basta ver el equipo del que se ha rodeado, situación que no es nada ignorada por los encargados de las cuestiones estadísticas del propio PRI, como tampoco lo son las problemáticas que se viven en el resto del quinto distrito.

Y en lo que respecta a Andrés Obando, su adhesión al blanquiazul tiende a nublar aún más el panorama para el Revolucionario Institucional, ya que al parecer enfrentará una batalla tan desunido como nunca, aunque -por supuesto- la contienda está por arrancar y por ahora los pronósticos son todavía reservados.

LAS DE LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES

Comienzan primeras campañas

De aspirantes a alcaldes inician el día 30

Xalapa, Ver., 23 de mayo de 2013. Un total de 420 candidatos (210 propietarios y 210 suplentes) a las diputaciones locales, iniciaron hoy de manera formal sus campañas político-electorales con miras a las elecciones locales del 7 de julio, cuando estarán en disputa 30 curules de mayoría relativa. Durante estas campañas compiten seis partidos políticos y una alianza electoral conformada por tres institutos; se trata de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Cardenista y Alternativa Veracruzana (AVE), así como la coalición «Veracruz para Adelante», conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM).

http://www.eluniversal.com.mx/notas/924516.html

CON UN ESCRITO DEJADO EN SUS OFICINAS

Amenazan a «Notivisión»

Consideran que el asunto es político

Xalapa, Ver., 22 de mayo de 2013. El periódico Notivisión, que circula principalmente en municipios del norte de Veracruz, fue objeto de una amenaza este lunes a través de un mensaje intimidatorio dejado en las oficinas de la publicación. El director general, Gil Cruz Ambrosio, consideró que la amenaza es de corte político, derivada de la línea editorial que mantiene ese medio impreso con los ayuntamientos de la región y con los candidatos en campaña, en especial con el de Álamo Temapache.

http://www.proceso.com.mx/?p=342594

ESTE MIÉRCOLES EN PUNTO DE LAS 0:00 HORAS

Inicia la «veda electoral»

Debe suspenderse promoción de obras públicas y programas sociales

Xalapa, Ver., 21 de mayo de 2013.El consejero general del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Humberto Ramírez Sainz, remarcó que a partir de este miércoles 22 de mayo, fecha en que inician campañas los candidatos uninominales a las diputaciones locales, también inicia el periodo de “veda promocional” para las instancias gubernamentales, que deberán suspender la promoción de las obras públicas y la entrega de recursos públicos de los programas sociales.

http://e-veracruz.mx/2013/index.php?option=com_zoo&view=item&layout=item&item_id=16990

LO CUSTODIAN SOLDADOS, MARINOS Y POLICÍAS ESTATALES

La seguridad de Duarte

A diferencia de su antecesor, Fidel Herrera

03

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 20 de mayo de 2013. Es comprensible que un funcionario público de alto rango cuente con un equipo de seguridad personal que garantice su integridad física, sin embargo algunas veces se presentan situaciones alrededor de un político que llaman la atención y más si se les compara con otros personajes de su mismo rango.

La reciente visita del gobernador Javier Duarte a este municipio requirió de elementos de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano, así como personal de élite de Seguridad Pública del Estado, que negó el acceso a la prensa al Estadio “Vicente Inguanzo”, donde aterrizó el helicóptero en el que el mandatario arribó.

De hecho sólo se permitió la entrada del presidente municipal y el síndico a dicha área, impidiéndose el paso a otros integrantes de la comuna local, a titulares de algunas dependencias gubernamentales e  inclusive a efectivos de la Policía Municipal con todo y comandante.

Ya en el acto público las restricciones se redujeron a las comunes en este tipo de eventos, pero fue siempre notoria la presencia del ejército y la custodia de las espaldas de Duarte por marinos desde el puente “Tancochín-Los Naranjos”, que ese día fue inaugurado.

La “odiosa” comparación surge al recordar a Fidel Herrera Beltrán cuando vino a Naranjos a entregar el primer puente, llamado “Bicentenario”, pues el contacto del entonces jefe del Ejecutivo Estatal con reporteros, fotógrafos, funcionarios y ciudadanos en general  fue directo y sin cortapisas desde que llegó al improvisado helipuerto, además de prescindir de las fuerzas armadas para su cuidado.

TRAS VOLCADURA DE PIPA CON AZUFRE

Zozobra en Alazán

Evacúan a toda la comunidad ante el inminente riesgo

01

Por Mario Herrera Rocha

Álamo, Ver., 18 de mayo de 2013. Momentos de pánico vivieron moradores de la comunidad de Alazán, cercana a Potrero del Llano, tras la volcadura de un carro-tanque cargado con 15 mil litros de azufre, ocurrido durante la madrugada del viernes sobre la carretera federal 180.

Debido al riesgo suscitado por el percance, los habitantes del poblado debieron ser evacuados y trasladados a un refugio temporal, luego de que el mencionado elemento comenzara a derramarse del contenedor, provocando una generalizada zozobra.

Los hechos sucedieron alrededor de las 3 de la mañana en el tramo Cerro Azul-Tuxpan de la mencionada vía, por la cual circulaba un tractocamión Kenworth con doble remolque, placas de circulación 091-DM4 del Servicio Público Federal, propiedad de Transportadora Integral de Carga, S.A., conducido por Nicolás Céspedes Martínez, originario de Coatzacoalcos.

A la altura del puente que se ubica en la localidad de Alazán, una de las cisternas se desprendió golpeando contra la estructura, que quedó destruida, lo que provocó que el oloroso químico se esparciera y provocara una gran nube toxica que puso en alerta a los vecinos.

Al lugar del suceso arribaron cuerpos de bomberos de Cerro Azul, Álamo y Tuxpan, así como elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Protección Civil, Policía Municipal y Seguridad Pública del Estado, quienes procedieron a evacuar a las familias en ese punto radicadas para concentrarlas en las instalaciones del Telebachillerato de Potrero del Llano, a fin de que no se registrara alguna desgracia.

El tránsito vehicular se vio interrumpido y se reanudó hasta las 10:30 horas, una vez que la pipa fue trasladada al corralón federal ubicado en la ciudad de Naranjos, reportándose un saldo blanco y daños materiales superiores a los 100 mil pesos.

PIDE EL ALCALDE JULIO GÓMEZ AL GOBERNADOR JAVIER DUARTE

¡Más obras para Naranjos!

Durante la inauguración del puente «Tancochín-Los Naranjos»

06

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 17 de mayo de 2013. El alcalde Julio César Gómez Obando solicitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa la ejecución de importantes obras como la construcción de la presa que abastecerá de agua a 12 municipios de la región, las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Naranjos, la culminación del Hospital de Zona, la rehabilitación de la carretera a Tamiahua y la reparación de los caminos a Cervantes y Amatlán.

Este viernes por la tarde, Julio Gómez dio la bienvenida al mandatario estatal en su primera visita al municipio, mediante breve ceremonia en la que se dio por inaugurado el puente “Tancochín-Los Naranjos”, ante la presencia de síndico y regidores del cabildo local; el diputado federal Genaro Ruíz Arriaga y el presidente municipal de Tuxpan, Alberto Silva Ramos.

Acompañaron en el presídium a ambos gobernantes el secretario de Comunicaciones de la entidad, Antonio Valencia García; el representante de la Primera Región Naval Militar, teniente de corbeta Martiniano García Francisco; el presidente de la delegación local de Cruz Roja, Luis Alberto Chagoya Maya, y la dirigente de la Asociación Ganadera Local, Cristina Jiménez Moroni, entre otros

Con la frase “palabra cumplida”, Duarte de Ochoa dijo que la edificación de la mencionada estructura “que impulsamos gracias al acompañamiento y la gestión de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), deja atrás toda una historia de crecientes del río Tancochín que impedían el paso de una orilla a otra, dividiendo al municipio”.

“A partir de ahora, la población estará mejor comunicada con esta obra que simboliza el compromiso con la gente trabajadora de esta gran región”, subrayó Javier Duarte al tiempo que reconoció el esfuerzo solidario del Ayuntamiento para iluminar la nueva estructura y rehabilitar el puente peatonal colgante. Asimismo, anunció que pronto entregará el puente “Amatlán”, el cual -dijo- “ya está prácticamente terminado y sólo falta por concluir el último tramo de 200 metros”.

Por su parte, Julio Gómez le agradeció por los beneficios canalizados a este municipio. “Los dos puentes elevados, el de Amatlán y éste que hoy nos ocupa, denominado ‘Tancochín-Los Naranjos’ por su historia y origen, en los que se invirtieron más de 50 millones de pesos, representan el progreso de nuestro municipio, pues vienen a resolver un grave problema que por muchos años enfrentamos los habitantes de esta zona”, enfatizó.

“Como usted, también nosotros le apostamos al progreso y estamos seguros de que seguiremos contando con su respaldo en todos los ámbitos que conforman el Plan Estatal de Desarrollo, para que la transformación de nuestro Naranjos no se detenga”, expresó Gómez Obando antes de dar paso al corte del listón inaugural, con el que concluyó el importante acto.

INAUGURARÁ DUARTE PUENTE "TANCOCHÍN-LOS NARANJOS"

¡Ya era hora!

Casi seis meses después de ser abierto a la circulación

01

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 16 de mayo de 2013. El gobernador Javier Duarte de Ochoa inaugurará este viernes el puente Tancochín-Los Naranjos, acompañado del alcalde Julio César Gómez Obando y demás integrantes del cabildo local, mediante una ceremonia que tendrá lugar a las 12:30 horas en la margen izquierda del río.

Por tal motivo y con la finalidad de afinar los últimos detalles previos al evento, desde las 4 de la tarde del jueves dicha estructura fue cerrada a la circulación vehicular y peatonal, por lo que el tránsito de la colonia Americana a la Zona Industrial fue desviado por los puentes “Bicentenario” y “Naranjos”, éste último sobre la carretera federal 180.

Como se recordará, el Ayuntamiento tomó la decisión de poner en funcionamiento el nuevo paso elevado el 29 de noviembre de 2012, luego de una inspección realizada por el Departamento de Obras Públicas y funcionarios de la empresa a cargo de la obra, Consorcio Constructor e Industrial Transnacional del Golfo, S.A. de C.V.

Lo anterior debido a la imperiosa necesidad que significaba esta obra, que comunica a la Zona Centro de la cabecera con gran número de colonias asentadas en el sector sur de la misma como Aviación, Petrolera, El Trébol, Ricardo Flores Magón y 5 de Mayo, entre otras, así como a los accesos a diferentes comunidades rurales.

Con una inversión del orden de los 27 millones de pesos, el puente “Tancochín-Los Naranjos” fue construido con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales durante el período de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la república, lo mismo que el “Bicentenario” y el “Amatlán”, que en breve será también entregado a la población.

EL DÍA DEL MAESTRO

Nada que celebrar

Trabajadores de la educación se manifiestan contra Gobierno del Estado

18

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 13 de mayo de 2013. El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha logrado algo que ningún otro mandatario había podido hacer: unificar a los trabajadores de la educación sin importar el sindicato al que pertenezcan, todos juntos como un solo ente… ¡pero en su contra!

Es por ello que este lunes, al igual que en otros municipios de la entidad, un grupo de maestros pertenecientes en este caso a la Delegación 2 del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) se manifestó con un plantón en las oficinas de la Supervisión Escolar 03, ubicada en la calle 5 de Febrero de la colonia Constitución.

Y es que líderes magisteriales del SDTEV, el SNTE, el SUTSEM, el SETMAV, el SITEV, el STENV y el SITEM han declarado no tener “nada que celebrar” este 15 de mayo, Día del Maestro, “si antes no se resuelven los urgentes problemas que hemos manifestado reiteradamente al Gobierno del Estado y a la sociedad veracruzana”.

Profesores pertenecientes a estas agrupaciones manifestaron en un documento público que “existe un profundo malestar… causado por la falta de voluntad política de las autoridades estatales -particularmente Sefiplan- por la abusiva retención de recursos y falta de cumplimiento a las responsabilidades que como patrón corresponden al gobierno a su cargo (de Javier Duarte)”.

Entre las peticiones formuladas por los docentes destacan: cumplimiento de compromisos relacionados con la Reforma Educativa, pago al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de la deuda del Gobierno del Estado por 3 mil 850 millones de pesos más intereses y pago del Seguro Social a integrantes del SSTEEV del adeudo de más de 180 millones de pesos correspondientes a la retención de cuotas del salario de los trabajadores.

Lo anterior como parte de un pliego de 10 puntos en el que también se incluyen pago puntual de prestaciones, depósitos de las cuotas sindicales a tiempo, pago de seguros de vida y de las aportaciones al SAR a jubilados; intervención ante la SEP para que se otorguen plazas suficientes y ante el IMSS para un servicio médico digno e incluso la reconstrucción de carreteras estatales por donde diariamente transitan miles de profesores, expuestos a accidentes y robos.

CON LAS LLUVIAS QUE SE HAN REGISTRADO

Respira la Huasteca

No son suficientes pero benefician a la agricultura y la ganadería

12

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 12 de mayo de 2013. Las lluvias que se dejaron sentir durante la noche del sábado y este domingo han permitido un respiro a las tierras de las Huasteca Veracruzana, pues aunque no son suficientes hidratarán un poco los potreros que ya se encontraban secos y permitirán que nuevos pastos asomen tras las grietas.

Ríos y arroyos como el Tancochín no incrementaron sus niveles de manera considerable, sin embargo existe la esperanza de que los pronósticos climatológicos se cumplan y continúen las precipitaciones durante lunes y martes, en beneficio de la ganadería, la agricultura y la actividad humana en general.

Mayores volúmenes de agua en la Sierra de Otontepec permitirán que el vaso de captación de la CAEV incremente su nivel, lo que significará una buena noticia para los naranjenses, que están sufriendo las consecuencias de la escasez a través del servicio de distribución a sus hogares, que desde hace varios días se está racionando.

En tanto, el proyecto de la presa que abastecerá a 11 municipios de la zona sigue avanzando aunque parezca lo contrario, pues en la actualidad atraviesa por una de sus etapas más difíciles como es la expropiación de terrenos en el municipio de Tancoco por parte del Gobierno del Estado para su construcción.

INTEGRANTES DEL COMITÉ CENTRAL DE CARNAVAL

Rinden cuentas

Casi 1 mdp costó la organización de las fiestas carnestolendas de este año

01

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 10 de mayo de 2013. Ante el alcalde Julio César Gómez Obando y representantes de comparsas y medios de comunicación, integrantes del Comité Central de Carnaval que encabeza Dafne Hernández Meixueiro dieron a conocer el informe financiero de la festividad, realizada del 3 al 8 de abril en esta ciudad.

El tesorero del organismo, Luis Guillermo Lugo Guevara, destacó que el total de ingresos percibidos fue de 951 mil 900 pesos: 430 mil aportados por el Ayuntamiento y 125 mil por la Secretaría de Turismo de la entidad; 191 mil 320 por venta de gradas; 91 mil 480 por espacios comerciales; 14 mil 100 de patrocinadores y 100 mil pesos por concesión a una cervecería.

De igual forma, detalló los egresos, entre los que destacan 298 mil 120 pesos de elenco artístico; 202 mil 500 de apoyo a comparsas; 155 mil por renta de gradas y vallas; 52 mil 200 de escenografía, iluminación y arreglo de escenario; 33 mil 850 de alimentos a personal de staff, grupos musicales y elementos de seguridad y 29 mil 900 de diseño, mobiliario y decoración de la ceremonia de coronación.

Asimismo, 24 mil pesos de pago a animadores; 19 mil 700 de pago a personal de apoyo; 18 mil 580 de hospedaje; 18 mil 908 de renta de equipo de audio excedente; 13 mil 768 de combustible; 9 mil de coronas y cetros; 7 mil 250 de audio, iluminación y entarimado para el papaqui y 6 mil 250 de elaboración de logotipo, promocionales, carteles y página web, además de otros gastos que suman 951 mil 464.65 pesos.

Julio Gómez felicitó a todas las personas que participaron en la organización del Carnaval Naranjos “Sabor y candela” 2013, el cual arrojó un balance positivo y sobretodo un saldo blanco, por lo que una vez más quedó confirmado que se trata de uno de los eventos más importantes de la región que debe perdurar con apoyo de todos los naranjenses.

SEVERO EFRAÍN MEZA MAYORGA

A 8 años de su debut…

El naranjense es felicitado por su equipo, el Monterrey

04

Naranjos, Ver., 9 de mayo de 2013. En el espacio de Facebook oficial del Club de Futbol Monterrey, Severo Meza es considerado un «Orgullo de los Rayados», al cumplir 8 años de haber debutado en la primera división del futbol nacional.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=646828998677380&set=a.134999099860375.22516.112781392082146&type=1&theater

QUERER ES PODER...

Histórico momento

Pavimentan prolongación Tabasco, frente a la Escuela Artículo 123

03

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 8 de mayo de 2013. “Quienes estudiamos en la Escuela Artículo 123 o en la Secundaria General Número 1 no imaginábamos ver algún día pavimentada esta arteria, ya que por ser territorio federal los presidentes argumentaban que no era área de su incumbencia, a pesar de formar parte de la zona urbana del municipio”, manifestó el tesorero de la Sociedad de Padres de Familia de la primera institución mencionada, Francisco José Reséndiz Zepahua.

Sin embargo, este jueves el alcalde Julio Gómez Obando dio muestra de que “querer es poder”, al hacer entrega de la segunda etapa de la prolongación de la calle Tabasco ya pavimentada, lo que beneficiará a miles de estudiantes de ambos planteles y a la ciudadanía en su conjunto, ya que se trata de una ruta de gran importancia para dirigirse a diversos puntos de interés público como el CETIS 133, la Expo-Feria, el Panteón Municipal y el Lienzo Charro “Belisario Sánchez”, entre otros.

El director de la primaria, Norberto Puga Aguilar, y el supervisor de la Zona Escolar Federal 03, Isauro Reyes Cruz, se mostraron satisfechos con la ejecución de esta obra e incluso los alumnos, en una manifestación espontánea de júbilo, se formaron para saludar de mano a Gómez Obando y hasta autógrafos le solicitaron, en lo que se convirtió en un momento histórico que quedará grabado para la posteridad en la historia de Naranjos-Amatlán.

NARANJOS-AMATLÁN Y AMATLÁN DE LOS REYES

Hermanados

A través del arte y la cultura, ambos pueblos comparten identidad

02

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 7 de mayo de 2013. Las máscaras de Xantolo y los guajes decorados, obras elaboradas en los talleres de Casa de Cultura Naranjos, así como el zacahuil y los huapangos interpretados por el Trío “Los Venaditos”, cautivaron a los habitantes de Amatlán de los Reyes, pueblo hermanado con Naranjos-Amatlán desde hace una semana, como resultado de un intercambio cultural sin precedentes.

Dicho hermanamiento, basado en una serie de similitudes entre las dos localidades, quedó plasmado en un documento firmado por el cabildo de aquel lugar, encabezado por su alcalde Eduardo Rojas Camacho, el cual fue entregado a la directora de Turismo del Ayuntamiento, Dafne Hernández Meixueiro, quien este lunes lo puso en manos del presidente Julio César Gómez Obando.

Lo anterior debido a que fue ella quien tuvo la gran responsabilidad de acudir a la Feria de la Cruz y del Rosario 2013 de Amatlán de los Reyes en representación de Julio Gómez, con esta muestra artística y cultural que abre la posibilidad de que Naranjos-Amatlán sea conocido a nivel mundial, ya que están en puerta varios proyectos que de concretarse serían históricos para el municipio.

El jefe edilicio se mostró satisfecho con el resultado de este encuentro, ante lo cual aseguró que la cultura ha recibido un gran impulso durante su gestión, lo que se refleja en el apoyo a festividades populares y celebraciones diversas tanto en la cabecera como en comunidades rurales, aunado a otras acciones como la próxima apertura del Museo de la Huaxteca.

La identidad entre Naranjos-Amatlán y Amatlán de los Reyes se fundamenta en una serie de similitudes entre ambos como son: su origen precolombino, su ubicación geográfica dentro del estado de Veracruz, el uso de la lengua náhuatl, el nombre -que significa “lugar de higueras o amates”- y la fiesta patronal del 3 de mayo en honor a La Santa Cruz.

EL EX ALCALDE DE POZA RICA, PABLO ANAYA, PRESUNTO IMPLICADO

PGR sobre los «mapaches»

Abre indagatoria sobre supuesta compra de votos para el PRI

Xalapa, Ver., 6 de mayo de 2013. La Procuraduría General de la República (PGR) comenzó una averiguación previa por el presunto uso de programas sociales con fines electorales en la entidad, luego de la denuncia presentada contra funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) y del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, que supuestamente manipularon el padrón de Oportunidades a favor del PRI.

http://www.buzonxalapa.com/noticias/destituyen-a-salvador-manzur-como-secretario-de-finanzas-luego-de-escandalo-electoral-10216.html

LISTA LA TERNA DE ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL

A elegir entre tres

Marciano Salazar por el PAN, Jorge Martínez por el PRI y Enrique Maya por AVE

16

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 5 de mayo de 2013. Aún cuando el PRI y el gobernador Javier Duarte de Ochoa hicieron gala de todo su poder para evitar que el PRD formalizara su anunciada alianza con el PAN para ir juntos en el proceso electoral que se avecina, en este municipio el partido del sol azteca apoyará al candidato blanquiazul a la alcaldía, Marciano Salazar Hernández.

Por lo anterior y tomando en cuenta que Gandhi Chávez Salinas y el PT se unirán a la campaña de Enrique Maya Flores a través de Alternativa Veracruzana, se deduce que los naranjenses contarán con tres opciones para elegir su próximo presidente municipal: los ya mencionados Marciano Salazar y Enrique Maya, así como Jorge Martínez González por el tricolor.

Ante tal panorama la moneda está en el aire, aunque existe marcada preocupación al interior del Revolucionario Institucional debido al gran número de votos que Maya Flores les arrancará, pues connotados líderes de sectores y organizaciones tradicionalmente priistas han hecho público su apoyo al aspirante de AVE.

Aunado al anterior, para nadie es un secreto que lo que más le pesa a “La coquena” es la deficiente labor que realizó siendo munícipe hace dos trienios y más si se le compara con el incansable ritmo de trabajo del actual alcalde panista Julio Gómez Obando, en cuyo gobierno Salazar Hernández fungió como director de Obras Públicas durante 2011 y 2012.

COMO SECRETARIO DE FINANZAS DEL ESTADO

Cesan a Manzur

Por uso de recursos públicos para favorecer al PRI

Xalapa, Ver., 4 de mayo de 2013. En la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno de esta ciudad, el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa tomó protesta a Carlos Aguirre Morales como nuevo titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en lugar del ex alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, señalado de planear el uso de recursos públicos para favorecer a los candidatos del PRI en las próximas campañas.

http://www.buzonxalapa.com/noticias/destituyen-a-salvador-manzur-como-secretario-de-finanzas-luego-de-escandalo-electoral-10216.html

NO HAY DAÑO PATRIMONIAL AL MUNICIPIO DE NARANJOS-AMATLÁN

Cuentas claras

Avala Orfis cuenta pública de 2011 al Ayuntamiento

05

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 3 de mayo de 2013. Ni el presidente Julio César Obando ni algún otro edil, funcionario o ex funcionario del actual Ayuntamiento de Naranjos-Amatlán incurrieron en responsabilidades que generen daño patrimonial a la hacienda municipal durante el ejercicio 2011, determinó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).

Así quedó asentado en la resolución definitiva de facha 24 de abril del presente año, signada por el auditor general de dicha instancia, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, dada a conocer el lunes en la ciudad de Xalapa al jefe de la comuna a través de una diligencia de notificación por la comisionada Beatriz Lucette Benítez Salazar.

En rueda de prensa efectuada este jueves, Julio Gómez mostró a representantes de los medios de comunicación locales y regionales los documentos en cuestión, con lo que queda aclarada cualquier duda en torno a rumores difundidos por personas ajenas a esa administración en el sentido de un supuesto perjuicio a la misma.

En el escrito se exime también al síndico Leonel Omar Vela de la Fuente; al regidor primero Ramón Márquez Pérez, integrante de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal; a la ex tesorera María del Rosario Olivares Avilés; a la contralora María Magdalena Bautista Avendaño y al ex director de Obras Públicas, Marciano Salazar Hernández, también presentes en la conferencia.

El alcalde aseguró que tanto en 2011 como en 2012 y lo que va de 2013 los recursos públicos se han empleado de manera transparente, sin embargo no descartó que sus enemigos políticos realicen otras acusaciones infundadas, amparados en el anonimato para tratar de desprestigiar el trabajo efectuado, que supera por mucho el de anteriores gobiernos.

Por último hizo un llamado a la ciudadanía para no dejarse llevar por juegos sucios, pues -destacó- las obras y acciones están a la vista, avaladas por los comités de contraloría y en apego a normas, reglas y leyes. “Ese tipo de argumentos perjudican al Ayuntamiento, a nosotros como personas y al municipio, sin embargo son signos de desesperación de nuestros detractores”, enfatizó.

EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS PLURINOMINALES

Román Jiménez al tercer sitio

Tras elección interna del PAN

Xalapa, Ver., 2 de mayo de 2013. Aunque no se han dado a conocer los resultados de manera oficial, trascendió que al finalizar el conteo de votos de la elección interna del PAN para elegir candidatos a diputados plurinominales, las primeras cinco posiciones corresponden a Domingo Bahena Cobalá, Ana Cristina Ledesma López, Román Jiménez Rodríguez, Carlos Fuentes Urrutia y Miguel Ángel Yunes Linares.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2969362.htm

RECUERDAN A LOS MÁRTIRES DE CHICAGO, RÍO BLANCO Y CANANEA

Desfilan trabajadores

Pero no invitaron a las autoridades municipales

01

Por Mario Herrera Rocha

Naranjos, Ver., 1 de mayo de 2013. Con la participación de mil 50 personas agrupadas en 43 contingentes, se efectuó este miércoles el tradicional desfile conmemorativo del Día del Trabajo, teniendo como punto de partida el edificio de la Sección 25 del STPRM y culminando frente al Palacio Municipal.

En esta parada cívica tomaron parte trabajadores afiliados a distintas organizaciones pertenecientes al PRI como la CTM, la CROC y la CROM, gremios independientes y trabajadores de la educación de distintos sindicatos, que de esta forma recordaron a los mártires de Chicago, Río Blanco y Cananea.

Cabe señalar que los organizadores de este evento se abstuvieron de invitar al Ayuntamiento, por lo que no participaron el presidente municipal Julio Gómez Obando ni la mayoría de sus colaboradores, aunque el director de Protección Civil, Vicente Arvizu Hernández, se mantuvo al pendiente del recorrido como sucede en este tipo de actos.

Quienes sí acudieron fueron los regidores Armando González Fernández y Jorge Acosta González, más como ediles priistas que con la representación del alcalde, así como empleaos sindicalizados adheridos a la CROC, liderados por su secretaria general, Cruz Paula López Mendo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.